lunes, 27 de agosto de 2007

CHEQUE




..............................
El tipo entró en la librería con los zapatos sucios y la ropa desordenada. Desde el mostrador, ella lo observó con asco, como si acaso lo conociera, como si antes hubiera tenido una mala experiencia con él. El tipo venía por primera vez y dijo “hola” y ella no dijo nada. No importaba. El tipo se encogió de hombros y se dirigió hacia las novelas de Faulkner, y con sus manos sucias recorrió las páginas de Luz de Agosto sin tener noción del tiempo.
Luego entraron dos jóvenes que recorrieron los estantes sin amor, como las personas cuando matan el tiempo. Una muchacha que salía del colegio entró para comprar un libro Coelho y se fue sonriendo, como si se acabara de ganar el cielo. Una señora preguntó por un libro de Cortázar y salió cuando apenas ella comenzaba a decirle el precio. El tipo seguía con Faulkner, y de rato en rato miraba hacia la calle.
El tipo era raro, podría pasar como pordiosero o como poeta olvidado. A veces leía las páginas completas y otras se saltaba cincuenta páginas y en la siguiente podía demorarse minutos completos. Daba la sensación de quien busca un tesoro.




..............................
La joven escritora camina por la Ciudad Universitaria. Acaba de terminar su última clase de la mañana y se dirige a almorzar. Se sienta en un restaurante pequeño de sillas de madera. Hace frío. Pide una ensalada y agua mineral, como siempre. Ve a su alrededor: Empleados del Estado, abogados venidos a menos, secretarias en grupo, otras universitarias, quizás algún escritor, quizás alguien que todavía esperaba verla. También hay personas solas como ella, que comen tristes y que aparentan estar pensando en algo demasiado importante.
La joven escritora termina su ensalada y decide jamás volver a ese restaurante. No sabe por qué, sólo sabe que no volverá nunca más. Suena el celular. Es su editora. Le dice que ya puede pasar por la editorial a recoger su cheque por las ventas de su primera novela. La joven escritora se pone de pie y deja un billete que duplica a la cuenta y sale rauda en busca de un taxi. El taxista la ve por el espejo y se enamora por cinco segundos. En la radio canta Nina Simone. Ahora siente más frío, ahora, cuando no hay nadie quien pueda abrazarla. Se baja del taxi, le dice gracias al taxista y le sonríe coquetamente y éste le devuelve la sonrisa. Entra en la editorial.
A los diez minutos ya ha salido. La joven escritora se sienta en la acera y saca de su bolso el cheque.
Lo ve.
Decide no volver a escribir.




..............................
La colegiala ha salido de una librería del Centro de Lima con un libro de Coelho en la mano. Ha caminado cuatro cuadras hacia la avenida Tacna y ha esperado a que algún ómnibus quiera llevarla. Uno se detiene. El cobrador le dice que se siente en la última fila y que si sube una persona mayor que se ponga de pie. No le importa. Se sienta junto a la ventana. Abre el libro de Coelho. Le gusta el olor de los libros nuevos. Lee la primera página y se aburre. Su profesora de literatura le recomendó a Coelho pero a ella le parece aburrido. Me gustaría escribir, piensa. El ómnibus va por la Avenida Venezuela y se detiene en el cruce con Universitaria. Suben universitarios con sus carnés universitarios y sus estómagos vacíos. Todavía falta mucho para que se baje.
La colegiala se divierte viendo a las personas por la ventana del ómnibus y les inventa historias. Esa muchacha joven y tan bonita puede ser una secretaria que tiene que tirarse al jefe cada quincena. Esa anciana que con las justas camina puede haber sido una verdadera hija de puta durante su juventud. Esos niños que juegan en la calle y que sonríen, sólo lo hacen porque ya están cansados de llorar por la ausencia del padre. Con razón no me gusta Coelho, piensa.
El ómnibus se detiene en una luz roja y la colegiala ve a una muchacha muy linda dentro de un taxi. Ve que el taxista observa a la joven por el espejo. La chica ni cuenta se da.
La colegiala llega a su casa, se cambia, almuerza, lava los platos, hace sus tareas. A las seis de la tarde termina de hacer sus deberes y se sienta con un lápiz y una hoja en blanco. Escribe: “Quiero escribir, y también quiero ser tan bonita como la chica del taxi, si hasta escritora parecía...”




..............................

El tipo entra a su casa con los zapatos sucios y la ropa desordenada. No hay nadie. Se sienta en una silla que tiene una pata coja y saca de la bolsa de papel el libro de Faulkner.
Suena el teléfono. El tipo deja que el teléfono suene y sigue leyendo. El teléfono no se detiene. El tipo se levanta a regañadientes y contesta.
Sale corriendo de casa. Toma un taxi.
Ya es tarde.
Sobre la pista está ella. Tan joven, tan linda, con tanto futuro. Esta tirada con los brazos abiertos y la mirada fija hacia un costado. Del pecho le chorrea la sangre debida al impacto del auto que la arrolló
Está muerta.
El tipo se arrodilla y llora. Hay muchos curiosos alrededor y uno de ellos se le acerca y le alcanza un cheque: debe ser de la señorita., le dice.





30 comentarios:

MAR dijo...

Muy buen post!!! me encanto, me deja pensando, me transmite el mensaje,
Besos para ti.
tq
mar

Giancarlo dijo...

"La colegiala se divierte viendo a las personas por la ventana del ómnibus y les inventa historias. Esa muchacha joven y tan bonita puede ser una secretaria que tiene que tirarse al jefe cada quincena. Esa anciana que con las justas camina puede haber sido una verdadera hija de puta durante su juventud. Esos niños que juegan en la calle y que sonríen, sólo lo hacen porque ya están cansados de llorar por la ausencia del padre." Genial... despues de tiempo, leo un post tuyo q verdaderamente me ha gustado. si vas a mandarlo, hazlo de todas mangas ;)

Octavia dijo...

Waaaaaaaaaaaaaaaaaaa....sin duda es tu mejor post... me parece exquisito simplemente maravilloso... POR LA SARITA!

Anónimo dijo...

Bonito tu post.. lleno de melancolía.. provoca leerlo, engancha.. atrapa... sigue escribiendo por que lo haces muy bien.. mi estimado waaaaa...
Samy

Jen dijo...

me gusta la idea, sigamos con ella

Jen dijo...

me gusta la idea para nuestro blog. En cuanto al cuento... waaa pobrecita, pero así es el destino... y por favor, que la nena nunca lea a Cohelo... y que ese cheque no sea el último

Anónimo dijo...

*

Muy, muy bueno!



*

Anónimo dijo...




Que bonito post...
supongo que todos en algun momento examinamos a los desconocidos que se nos cruzan por ahi, volamos en nuestra imaginacion y les inventamos historias.

Yo quiero ser...


Anónimo dijo...

Historias entrelazadas, me gusta :).

Quien no habrá tenido alguna vez esa breve (o larga, según las cirscunstancias) sensación de soledad, al igual que la joven escritora.

Saludos y un abrazo.

Jassy dijo...

Esas sensaciones que despierta leer algo bien escrito son únicas, queda ahi como flotando un halo de misterio. lindo post seguire pasando por aqui para deleitarme con tus escritos

Anónimo dijo...

que buen escritor eres amigo
te felicito porque se ve que cada día escribes mejor

::: Isis ::: dijo...

Como ando melancolica... al leerte me dejo un dejó de trsiteza ... sabes me parecio ir viendo a esos desconocidos y extrañaros al final del viaje.


Grs Varguitas por tus palabras.

Mi blog tb te extrañaba, y sorry si no habia venido antes... me estoy tratando de colocar al día... porque me habia alejado de las canchas del blog.


Cariños!

varguitass dijo...

.

gracias por sus coments,

(me voy dando cuenta por dónde más o menos llevar la ruta de este renovado blog)

saludos para todos :)


.

Una cualquiera dijo...

es la primera vez que te leo, y se me han puesto los pelos de punta, me ha encantado el post.
seguiré leyendote.
besos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
La-Roc dijo...

Uao!

La verdad es que no pude dejar de leerlo hasta el final.

Me sentí dentro de la historia y eso es algo que siempre busco en lo que leo.

Un abrazo desde el Caribe y que vengan muchos post más!

Perla dijo...

vecino, de verdad que te leo, pero... no siempre me atrevo a dejar comentarios... no sé, no me salen...

no sé... o suele pasar que, no se guardan... algo así...

pero te leo, igual...

Perla dijo...

ajá, acabo de darme cuenta de algo... creo que no APRUEBAS mis comentaritos... buaaaaaaaaaaaaaa

Hiskka dijo...

Que buena historia y la manera de unir las situaciones y personajes, me gusto mucho asi como el blog, espero seguir leyendote.
Hiskka

varguitass dijo...

.

Perlita:

sería incapaz de no aceptar algún comentario tuyo

nunca nunca

como crees ps?

(fácil los mandas mal)


.

El perro andaluz dijo...

Me preguntaba en que ciudad pasa todo esto. Nina Simone en la radio? Creo que aquí no es.
Igual esta de la pm.

varguitass dijo...

.

allan:

pucha Nina Simone es paja (aunque creo que no dices lo contrario) y si ps, tienes razón, Nina Simone en la radio??? no sé ps, el taxista habrá puesto cd ps, qué sé yo

.

Anónimo dijo...

está muy bueno pero creo que la foto sale sobrando

Pame Recetas dijo...

VArguitass superándose a sí mismo.
Un abrazote!
(

Rolando Escaró dijo...

que buena historia...

supongo que todos formamos parte de una cadena de sucesos y muy pocas veces llegamos a darnos cuenta de eso

mel dijo...

Me encanta como escribes...
Cada palabra iba armando la historia en mi imaginación, como una película.

Hay historias que se cruzan y nunca lo sabremos.

varguitass dijo...

.

Mel:
de eso se trata


.

::: Isis ::: dijo...

Vine a ver si habian novedades... veo nueva foto tuya...


Esta todo quedando bonito... new look.


Cariños Jorge!

Luis Iparraguirre dijo...

Final muy buen trabajado. Esos son mis favoritos. Suerte!

snowdly dijo...

Historias entrecuzadas, narración con información cuidadosamente precisa, sobre los personajes. Me gustó el texto "También hay personas solas como ella, que comen tristes y que aparentan estar pensando en algo demasiado importante."

Buen post.