viernes, 15 de junio de 2007

CUANDO UN AMIGO SE VA



Denisse tenía 19 años y la sonrisa más hermosa del mundo. Cuando me miraba todo era diferente, no había miedos, todas las preguntas parecían ser enviadas con su respectiva respuesta, podía sentirme imperturbable, inmortal. Denisse caminaba como si siempre se dirigiera a un altar, y sus ojos sólo sabían mirar de costado porque quizás nadie merecía de su mirada completa. Nunca se pintaba, casi siempre era natural, su piel blanca, sus ojos pardos y su cabello negro eran como para caerse de espaldas y tener tiempo suficiente para aplaudir en el suelo.

Denisse no murió, pero se fue del Perú y eso es morir un poquito. Se fue porque este país no es lo suficientemente apto como para quedarse a desarrollarse como persona, así que apenas tuvo la posibilidad decidió marcharse con rumbo a España para estudiar Filosofía gracias a una beca de la universidad de Salamanca.

-Eso es Jorge, estudiar por la mañana y trabajar el resto del tiempo- me dijo la mañana que me contó que se iba. Yo la miré como se mira a alguien que se va y le dije que se cuide porque no hay mejor espacio que el propio hogar y este, el Perú, Lima, su casa de San Isidro, era finalmente su lugar a pesar de todo.

Denisse tomó ese avión una mañana de frío limeño y de cielo, como siempre, nublado. Su madre y yo fuimos a despedirla al aeropuerto (por si acaso era mi enamorada y tenía derecho) Su madre lloró, Denisse lloró a mares en brazos de su madre que se deshacía porque se le iba su única hija y sabe Dios cuándo la volvería a ver. Yo no lloré porque no tenía ganas. Ella se iba a estudiar y no a la guerra. No lloré además porque era el único hombre ahí y debía ser supuestamente el más fuerte de los tres.


Denisse subió al avión y nos dimos el último beso que nos dimos en la vida. Su madre se quedó conmigo y luego la llevé por un café. Ya más calmada comenzó a sonreír a medida que le contaba algunas anécdotas de nuestro tiempo juntos y no dudó en tomarme el pelo con el tema de las relaciones a distancia.

Esto no lo sé ciertamente, pero quizás me habría gustado llorar en el aeropuerto y no quedarme con la sensación de pena atragantada en la garganta durante semanas, especialmente cuando me sentaba frente a la computadora a escribir y sólo leía algunos poemillas que alguna vez le dediqué, leía algunas cartas que me mandaba y llegaban tardísimas o sólo porque me acordé de aquella vez que nos hizo recordar otra vez cuando todo parecía posible.

Pero quizás no lloré porque pienso que llorar en el aeropuerto es como pensar que la persona que se va ya no volverá, es como si ese fuera el final de sus vidas juntos, como pareja, como amigos o sea cual fuese la relación existente. Después de esa partida casi siempre el que se va cambia, casi siempre se encuentra más centrado en su vida, consciente o inconscientemente, en fin, simplemente distinto a la persona que hacía adiós con lágrimas en los ojos antes de subirse al avión. Y la persona que da media vuelta y sale del aeropuerto nunca se va a casa, siempre busca a un mejor amigo o a alguien que comprenda de estas cosas para no sentirse solo. No existe nada más triste en este mundo que volver del aeropuerto a casa y no encontrar a nadie.


Todos estamos en movimiento, unos van y otros vienen, a veces como por arte de magia y otras veces por ese juego arbitrario llamado destino, como si Dios quisiera equilibrarnos el número de amigos en la vida. Así que cuando un amigo se va es porque otro u otros están cerca y necesitan de uno como uno necesita de ellos y pronto llegarán. Y creo que lo mismo sucede con quien se va. Al final siempre nos encontramos a nosotros mismos en alguien que conocemos de años o de hace unas horas. Al final un amigo no se va, no te deja, sino que va a hacer más amigos por ahí y les hablará de ti y hasta se reirá recordándote con cariño y ya sin lágrimas en los ojos ni la pena en la garganta por eso de la madurez y de aprender a vivir con lo que tenemos.

Hace cinco años que Denisse se fue, y hace cinco años que terminamos nuestra relación sentimental en el aeropuerto de Lima, hace cuatro años que estudia Filosofía y trabaja en la biblioteca central de su universidad.

Hace un año también que quizás debí llorar y decirle algo menos tonto que todo va a salir bien. Ahora me llama por teléfono en la madrugada española y noche limeña y me cuenta su vida como una novela, capítulo por capítulo. A veces quisiera decirle que la extraño o que quisiera que, de alguna manera, volvamos a estar juntos, pero eso sería retroceder cuatro años, inventarme lágrimas por un momento e impedir que la vida y Dios equilibre mi número de amigos.



25 comentarios:

Sonrisas Despiertas dijo...

Hola Varguitash mira 0.o mi blog te he dejado un meme. espero que haya ganas pa hacerlo si=)

Jen dijo...

las despedidas de aeropuerto me hacen acordar mis los recuerdos mexicanos de ese amor que tanto quise y que tanto me quitó la distancia...
un super beso

::: Isis ::: dijo...

Me quede con una sensacion de angustia con tristeza... debe ser porque me imagino estar en una situacion así... donde quizas sea yo la que parta de acá, pero bueno eso es otro asunto.


Todas las despedidas son tristes, por eso no debieramos quedarnos con nada atragantado para no sufrirlo en vano.


Saludos desde Chile!

Unknown dijo...

jode k la gente se vaya
y jode no poder detenerla porke
"es por su propio bien" y por su futuro
y toa esa weaa
pero la vdd es k jode muxo
xk lo (a) dejan a uno (a) solo (a)
y jode
y las cosas cambian
siempre cambian aunk uno no kiera

t comprendo amio
=/

besitos!!!!!!!

MAR dijo...

Yo si soy tu amiga varguitass, date anímo y los hombres que lloran son más hombres para mi!!!
Y NUNCA ES TARDE PARA DECIR TE AMO, TE AMO TODAVIA, TE AMO Y ERES IMPORTANTE EN MI VIDA, NO PUEDE HABER UN ERROR QUE DURE TODA LA VIDA, DILE QUE LA AMA NO PIERDES NADA, A LO MAS TE DIRA QUE ELLA YA NO, PERO TU GANARAS UN DESAHOGO Y SERAS SINCERO CONTIGO, CON ELLA Y CON LA VIDA.
BESOS
PARA TI
MAR

Vero dijo...

Este post si me toca directamente y es porque hace un año mi hermano partió rumbo a España y dentro de muy poquito tambien se va mi hermana... y estoy en ese gran dilema si ir o no a despedirla porque sé que no me voy a poder contener y voy a llorar muchísimo... es esa sensación de quien va a despedir a alguien que no vas a volver a ver nunca mas :(
Cambiando de tema, recien hoy pude leer lo que me mandaste y me pareció muy bueno, me atrapó desde el primer instante y te felicito por ello :)
Por favor avísame ni bien salga y donde lo puedo adquirir si?
Saluditos :)

mel dijo...

Jorge, es muy triste y lo entiendo tanto... estoy pasando algo parecido y cada letra me identifica. Descubri tu blog sin querer y me gusto, volvere mas seguidos. saludos

ivotik dijo...

la palabra recordar viene de corazon, es basicamente como volver a poner en el corazon, y eso es tan magico como el amor. El tiempo pasa, la gente pasa y te deja cosas maravillosas, experiencias unicas y hermosas que te enseñan a seguir adelante y enfrentar nuevos retos y conocer otras gentes.........conserva y recuerda todo lo bonito q ella dejo en ti, eso es un tesoro invaluable.

MentesSueltas dijo...

Pasaba a saludar y dejar mi cariño.
MentesSueltas

varguitass dijo...

.

m-lita:
hola, volviendo, bien
odio los memes pero prometo intentarlo
saludos




frulilla:
deberíamos escribir un post donde se junte este y el de "la mexicana"
podría ser un cuento o qué se yo, y regalárselo a nuestros amigos bloggers
que dices?
un beso




Isis:
son tristes pero necesarias
y lo mejor que podemos hacer es decir todo lo que querramos decir, sin guardarnos nada, sin ninguna cuenta pendiente
saludos





danika:
cambian, claro, para bien o para mal al corto plazo, pero al largo plazo todo es para bien
uno se acostumbra
es inevitable





mar:
gracias por el consejo pero ya lo dije todo
saludos desde Lima





yola:
te recomiendo que vayas, ganarás un recuerdo con alguien a quien quieres
y sobre lo otro, porsupuesto que te pasaré la voz
:)





mel:
pues eres bienvenida, yo también me daré una vuelta por tu blog





ivo:
otro buen consejo
lo tomaré en cuenta
siempre es grato recibir tus coments





mentessueltas:
pues igualmente
saludos



.

El perro andaluz dijo...

Las despedidas siempre te reencuentran, de una u otra forma.
Te noto distinto, pero bien.

Perla dijo...

vecinito me has dejado perpleja... tenemos la misma historia que contar... su madrugada española y mi noche limeña...
...te espero en tu mañana me decia... wow... mil suspiros... mil recuerdos y nada más que decir... besos!

Vero dijo...

ok espero tu aviso... pero ojo... me prometiste un autógrafo eh? NO LO OLVIDESSSSSSSSSS !!
Saluditos :)

alida dijo...

Las despedida son triste pero uno aprende de ella nada es al azar

varguitass dijo...

.

allan:
claro, de alguna manera una despedida es un encuentro con lo que viene
:)

espero q este cambio se sienta como para bien





perlita:
ah si??????????
y no es la primera vez que coincidimos en las historias, o sea que algo hay, quuizás por eso hay una mutua comprensión

saludos





yola:
claro, con autógrafo y todo, sino no tiene chiste ps
besos





alida:
claro, uno aprende, pero para eso primero tiene que pasarla mal, sentirse triste, sufrir
ya después todo se hace más fácil, cotidiano, aprendemos a vivir con lo que tenemos
:)


.

varguitass dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"No existe nada más triste en este mundo que volver del aeropuerto a casa y no encontrar a nadie."
cada vez escribes más bonito
linda historia

Edadsol dijo...

tsssss

habladorasinpalabras dijo...

Lo bueno de todo es que la gente que conocemos siempre nos deja una experiencia que podemos conpartir (mediante un post tal vez :P)
Un besito amigo!! :)

Rolando Escaró dijo...

"no existe nada más triste en este mundo que volver del aeropuerto a casa y no encontrar a nadie"

esas palabras las murmuré para mi muchas veces... al regresar del aeropuerto y no encontrar a nadie

es curioso como nos podemos identificar con las cosas que leemos, hoy me has recordado todas esas ocasiones, pero el tiempo es así, transcurre y todo va quedando en el pasado

varguitass dijo...

.

maría paz:
gracias
esa parte es la que también me gusta más a mí
jeje





erich:
y cual es la traducción???





habladora:
lo bueno es la experiencia
el post es una manera de compartirlo
:)




digler:
me gusta mucho que alguien se sienta identificado con lo que escribo
así todo tiene más sentido



.

Ana dijo...

amiguito, no tengo muchas palabras, solo te puedo decir que este post, me toco el alma..

yo tambien me fui del Peru,,
:o( y extrano, no se , si Denisse igual, pero,,, deje amigos, amigas, familia, examores,, no se,, siento que deje mucho :O(

toy tite :o(

varguitass dijo...

.

analú:

noooooooooooooooooo ps, no era para que te pongas triste (cómo será cuando te dedique el post que tengo pensado?)

no ps, tranki

además PEOR ES PARA EL QUE SE QUEDA!!!

buuuuu

.

Sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sol dijo...

Yo me fui de Lima tambien a los 19 anos, y por mas esfuerzo que hice, llore como una tormenta tristisima en el aeropuerto frente a mis agmios y familiares esa manana. Nunca lo voy a olvidar. Esa manana en el aeropuerto marco mi vida de alguna forma. Han pasado mas de 11 anos desde entonces.
Que bueno que sigan siendo amigos, las amistades de verdad trascienden las distancias y el tiempo. Y las diferencias... porque como dijiste bien: ella ya no es la de antes, ni tu tampoco.